TRES VINOS RESULTONES POR MENOS DE TRES EUROS.Jose.A.la Torre

TRES VINOS RESULTONES POR MENOS DE TRES EUROS

Publicado en 20 marzo, 2013de 

971e64ba918811e2a1c022000a1fb718_7

Hace tiempo que llevo este post en la cabeza, pero por circunstancias diversas no encontraba ni el momento ni la tranquilidad suficiente para ponerme al teclado y aconsejaros estos vinos, ideales para tiempos de crisis.

Tenemos tendencia a identificar vino bueno con vino caro, y no necesariamente ha de ser así. Es cierto que hay grandes caldos que, si queremos probarlos, hemos de rascarnos el bolsillo, pero también es verdad (y lo quiero demostrar en este post) que no es imprescindible hacer un gran desembolso para beber algunos vinos más que dignos, al menos desde la perspectiva de alguien como yo, consumidor de a pie y sin conocimientos de enología. Y otra cosa, he seleccionado también botellas fáciles de conseguir. En los tres casos se trata de productos que podéis comprar en supermercados. Vamos con ellos.

  • Borsao, garnacha mítica 2011

Este vino procede de Bodegas Borsao, de la D.O. Campo de Borja (una de las denominaciones de origen aragonesas). Tiene 13,5 grados y como su nombre indica, se trata de un monovarietal de garnacha, uva que, desde tiempo inmemorial se cultiva en las laderas del Moncayo. Se le atribuye origen aragonés, aunque hay literatura para todo. Se produce bien en terrenos areniscos y con piedras (considerados improductivos para otro tipo de cultivos) y resiste bien el clima frío y seco.

Tal como reza su etiqueta, su degustación nos recuerda frutas frescas y rojas, sedoso y redondo en boca. Es un vino bastante equilibrado.

Los vinos de esta bodega están de moda, sobre todo desde que el gurú Robert Parker, dijera no hace mucho que uno de sus vinos, concretamente el tinto selección 2011, es de los mejores del mundo en su relación calidad/precio. Aunque estamos hablando de vinos de la misma cosecha, el que dice Parker tiene un 70% de garnacha, 20% Syrah y 10% tempranillo, mientras que el que comentamos aquí, como ya he señalado es un 100% garnacha.

Barrica 2009-2

Si accedéis a la web de la bodega, no encontraréis este “garnacha mítica”. Tal como me confirmó muy amablemente por mail la responsable de marketing, se trata de un embotellado y etiquetado especial, exclusivo para los supermercados  Mercadona (ya os digo, de paso, dónde conseguirlo), característica que comparte con otro, el denominado barrica, 60% garnacha y 40% tempranillo, con 6 meses de crianza en roble por separado y que mezclan a la hora de embotellar

  • Veranza Tinto 2010

De este vino me gusta hasta la etiqueta ;-) Lo embotellan en las bodegas Nuviana. (veréis que tienen la web en construcción). Se trata de una bodega que el grupo Codorniu tiene en Belver de Cinca, población situada a la orilla de este río en la zona oriental de la provincia de Huesca. Estamos ante una de las zonas geográficas vinícolas clasificadas como “Vinos de la Tierra” (o IGP Indicación Geográfica Protegida). Los vinos acogidos a ellas deben cumplir requisitos más exigentes que la de los vinos de mesa pero no tanto como en lasdenominaciones de origen.

Es un vino joven compuesto por las variedades syrah, tempranillo y cabernet sauvignon,, aunque desconocemos la proporción. Tanto el color (rojo picota) como el aroma son muy intensos; es un vino sabroso y muy expresivo. Se recomienda una temperatura de servicio de 12-14 grados, es decir, un poco más frío que lo habitual en los tintos.

nuviana-tinto-427241

Conocí este vino hará 7 u 8 años, en uno de los restaurantes que frecuento; también era fácil encontrarlo en una conocida franquicia de tapeo, bajo la denominación “Nuviana” (igual que el nombre de la bodega). Me gustó tanto, y era una relación calidad/precio tan estupenda que intenté (y conseguí) localizar a su distribuidor en la zona, con la idea de comprar algunas botellas. El señor que telefónicamente me atendió, me explicó que se trataba de un mismo vino con dos etiquetados. El Nuviana para hostelería y Veranza para supermercados. Por lo tanto era con esta etiqueta que debía buscarlo, y efectivamente lo encontré y lo vengo adquiriendo sin dificultad en grandes superficies (Tened en cuenta que al tratarse de un producto del grupo Codorniu, utiliza las redes de distribución de esa marca). Ahora bien, desconozco si siguen haciendo esa distinción de etiquetado según el destino. Yo no lo encuentro desde hace unos años en ninguna carta de restaurante; sin embargo, buceando por la web sí aparece a la venta con la denominación “Nuviana”.

  • Crin Roja. Roble 2011

He estado dudando a la hora de decidir qué tercer vino incluir en esta selección personal. Al final he optado por este coupage de cabernet sauvignon y Syrah con cuatro meses de reposo en barrica de roble francés. Es también el “menos barato” de los tres.

Según reza la etiqueta, se trata de una vendimia seleccionada por Pago de Montal en Fuente Álamo (Albacete) y embotellada por vinícola del país. En uno u otro caso, quien está detrás es la familia Roqueta, con  tradición centenaria en  el mundo vitivinícola. Al igual que ocurre con el vino anterior, se encuadra dentro de la categoría Vino de la Tierra, en este caso “Vino de la Tierra de Castilla” y es uno de esos vinos que compré sin tener ninguna referencia anterior, atraído quizá por la combinación de uvas que lo conforman: la potencia de la cabernet con la complejidad aromática de la syrah (cada día me gusta más esta uva).

Es un vino bastante elegante y equilibrado, persistente, potente…. Tiene 14 grados, un poco más que los anteriores y, curiosamente, tampoco aparece en la web con estas características, en la que nos lo ofrecen bien como monovarietal tempranillo, bien como cabernet.

Se trata pues de tres vinos bastante dignos, low cost, fáciles de conseguir en supermercados y grandes superficies. Aunque me gusta ir a sitios especializados para ver, comprar y descubrir buenos vinos, es muy interesante la oferta que nos ofrecen las cadenas más conocidas. Algún día hablaremos de ellos e intentaremos dar una o dos referencias de cada franquicia.

Ah!! y un par de consejos finales:

– El mejor vino no es el que dice Parker, sino el que más te gusta a tí. Para descubrirlos, no te cortes, y cuando vayas de compras al supermercado prueba, comprando una o dos botellas; lee lo que dice la etiqueta y fíjate en los que desaparecen más rápidamente de los estantes…déjate llevar. Si te gustó, repite

– El vino es agradable, e incluso beneficioso, pero no olvides que estamos hablando de una bebida alcohólica. Por tanto, recuerda, bebe con moderación; mira esta página web

 

One Response to TRES VINOS RESULTONES POR MENOS DE TRES EUROS.Jose.A.la Torre

  1. Hola Elena:

    Gracias por replicar y difundir mi post sobre “3 vinos resultones por menos de 3 euros”. Francamente, me sorprende que, a pesar del tiempo transcurrido desde que lo escribí, siga generando lectura y comentarios

    Saludos: José A. Latorre (@josanlatorre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *